29/9/10

Maldonado: el pitazo inicial

Vista del Estadio Municipal desde el 5º piso de la IMM

Miércoles 11 de agosto de 2010
Hora 15:30
Intendencia Municipal de Maldonado

La fiesta estaba pronta para comenzar, solo faltaba que llegáramos hasta el 5º piso de la Intendencia fernandina para echar a rodar esa pelota que porfiadamente pusimos en medio de la discusión para abonar una esperanza a favor de la práctica de deportes en sana convivencia.


El salón rebosaba de estudiantes de diferentes edades, integrantes de delegaciones de los Liceos 1,2 3, 4; Liceo de Punta del Este y del High School de Maldonado, quienes recibieron el bautismo de un programa pensado para ellos, promotores esenciales del cambio cultural que signifique la erradicación definitiva de la violencia de todo espectáculo deportivo.

Los chicos colmaron la sala pidiendo cancha
¿Quienes sino, para impulsar con la fuerza necesaria, semejante desafío? Seguros de depositar la semilla de Pelota al Medio a la Esperanza en campo fértil, pusimos en marcha el proyecto con la presencia de Diego Aguirre y Wilmar Cabrera, quienes dialogaron con los chicos y contestaron sus inquietudes.

La presencia del Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos fue también un claro síntoma del alto grado de compromiso que ha generado el proyecto entre la sociedad civil organizada.

Ministro E. Bonomi e Intendente O. De los Santos
¿Cuándo habla Forlán?

Un simpático hecho ocurrió al término de las intervenciones iniciales de los panelistas. Uno de los primeros y desinhibidos consultantes, fue un chiquito -de unos 5 o 6 años aproximadamente- que preguntó: ¿Cuándo habla Forlán?; provocando la hilaridad de todos los asistentes. Seguramente la ilusión de ver a la máxima figura de Sudáfrica 2010, era la pretensión del protagonista de la escena, pero también dejó claro el cambio trascendental que se está gestando hoy en nuestra juventud y al que es indispensable saberlo aprovechar.

La pelota en lo de Doña María y Don José


Pelota al Medio a la Esperanza llegó a los vecinos y el Barrio Sur fue la primera de muchas actividades que se irán efectuando hasta llegar a todos los rincones de Montevideo. El lugar elegido no fue al azar, ya que representa una conquista para los vecinos que hoy tienen en el viejo galpón de la calle Paraguay 1015, (donde funcionaron los talleres del diario La Mañana), un recinto de encuentro para el desarrollo de talleres culturales y demás actividades colectivas que el barrio necesite.


Un amplio espacio recuperado por la sociedad civil, devuelve al uso público lo que fuera un recinto generador de inseguridades que hoy ya no lo cuentan para esos fines. En su lugar, los vecinos organizados en el Comité Popular Barrio Sur, planifican la realización de talleres artísticos y actividades culturales o recreativas que colmen las necesidades de una populosa zona del centro capitalino.

Como respuesta colectiva que es, Pelota al Medio no podía estar alejada de una propuesta de alto contenido social como la que proyectan los vecinos de la calle Paraguay y la Rambla.


Hasta allí fuimos a sumar a los vecinos a esta gesta que los necesita para difundir el mensaje por la no violencia, usando todos los medios posibles para hacerlo.


En esta jornada, además, contamos con el invalorable concurso de un comunicador como el Dr. Jorge Da Silveira, referente si los hay en el ambiente del deporte, quien abrazó la idea de sumar su voz al clamor que constituye hoy Pelota al Medio en tanto respuesta a una violencia que no queremos tener más en los espectáculos deportivos ni en ningún otro orden de nuestras vidas.

Junto a él, el Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Enrique Saravia; el ex jugador de fútbol Wilmar Cabrera, (un conocido del proyecto), y el DT del Seleccionado Sub 17, Fabián Coito, acompañaron a un dirigente barrial como MIguel Tuala quien junto a otros vecinos son los responsables del mantenimiento de este espacio recuperado.

Sábado 18 de setiembre
Hora 10:30
Galpón Barrio Sur
Paraguay 1015


Volviendo a casa


Plantel y Directiva de Montevideo Wanderers F. C.

Decir que mi carrera deportiva como futbolista no está presente cada vez que Pelota al Medio es noticia, sería faltar a la verdad. Por eso es que no dejo pasar la oportunidad de transmitir a los estudiantes mis propias experiencias vividas adentro de un campo de juego y que el éxito deportivo, si bien es un objetivo en lo inmediato, no es lo más importante. Lo más valioso que nos deja el deporte son los amigos y valores que aporta.

Entonces, si aún conservo esos conceptos -que se potencian en un programa como este- cuánto más puedo decir al volver al lugar que me dio los más lindos recuerdos en mi breve pasaje por el fútbol profesional uruguayo, vistiendo los colores del Montevideo Wandereres.

Este era un equipo ineludible y prioritario al que debíamos sumar.

En la ocasión volvimos a rememorar viejos tiempos pero sin perder de vista el objetivo de la convocatoria y junto a viejos amigos de entonces, sumamos a todo el plantel de Primera A del querido equipo bohemio junto a su actual Dirección Técnica encabezada por Daniel Carreño a
quien también sumamos a la movida.
.


Y para dar clara muestra de que Pelota al Medio congrega al deporte en todas las disciplinas, también sumamos en la instancia a un quíntuple Campeón Mundial uruguayo como Néstor Iroldi, quien hiciera dupla magistralmente con César "Perro" Bernal y le dieran a Uruguay la medalla de oro mundial en Paleta Española en cinco ocasiones, en los años 1966, 1970, 1978, 1980 y 1981 (además de vicecampeones en dos ocasiones).
UNICOM del Ministerio del Interior junto a Néstor Iroldi
Una gloria que también se sumó a la iniciativa y con la que seguramente realizaremos alguna actividad de exhibición para los estudiantes que podrán disfrutar de un deporte no muy divulgado en el país pero que nos dio grandes satisfacciones deportivas.


28/9/10

El Príncipe también pone Pelota al Medio a la Esperanza







ENZO
FRANCÉSCOLI
"El Príncipe"









El "Principe" del fútbol uruguayo llegaba para dar su apoyo a la iniciativa y el ambiente se alteraba. Es que el hoy empresario Enzo Francéscoli, venía a sumarse al Programa Pelota al Medio y no era una noticia más sino la noticia destacada del día.

Los medios de prensa pronto inundaron el Salón de Honor de la sede ministerial, lugar elegido para registrar el momento mismo en que el popular ídolo de nuestro fútbol, sellaría el compromiso firmando el Libro de Honor.

La "celeste" de alternativa en México '86
De sus manos recibimos también la casaca de alternativa de la Selección Uruguaya que luciera en ocasión del Mundial de México'86, como testimonio de reconocimiento hacia una iniciativa que impulsamos desde nuestra cartera y en la que tenemos cifradas esperanzas.


Nuestra sociedad necesita lograr un cambio sustentable, que permita la aceptación de los resultados deportivos como lo que son, circunstancias de juego que -además- admiten siempre una segunda oportunidad en la cancha.
Un libro que hace historia
Enzo y Bonomi
Contar con el apoyo de un referente como Francéscoli es contar con un respaldo intangible que podremos aprovechar en las instancias que el programa instruirá a ese respecto y que pronto tendrá una importante noticia para darnos.



Martes 14 de setiembre
10:00 horas
Mercedes 993

Un pelotazo al medio del Prado


River Plate pedía pista y el Prado de Montevideo invitaba a visitarlos. Hasta allí fuimos con la pelota bajo el brazo y dispuestos a ponerla al medio para dar rienda a la esperanza de seguir sumando adeptos a la empresa de derrotar a los violentos e instalar la sana competencia en los escenarios deportivos.


El equipo de Santillán bajo la batuta del Presidente Tudurí, nos recibió en su casa del Prado, con el Federico Saroldi como testigo. Allí, dirigentes y equipo asumieron el compromiso de acompañarnos en los centros educativos de la zona a los que oportunamente vaya el programa para brindar charl
as o realizar actividades recreativas con la consigna de vivir el deporte con alegría y aceptar los resultados sin condiciones.

Una imagen que por reiterada no es menos elocuente, y que se nos hace costumbre a los uruguayos a partir del éxito celeste, es ver como se suman referentes del deporte a esta causa que pretende devolver la alegría a las canchas.

River Plate no fue la excepción sino todo lo contrario.

Viernes 27 de agosto  
Hora 12:00
Estadio Federico Saroldi
19 de abril 1145 - Prado


La pelota llega a la AUF

Así como fuimos sumando equipos de 1ª A al compromiso de acompañar a Pelota al Medio, resultaba imperiosa la incorporación del órgano rector del fútbol uruguayo. Por tal razón, el acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol, era una formalidad que debíamos cumplir.


Efectivamente hablamos de mera formalidad dado que el apoyo incondicional lo tuvimos siempre, incluso desde Sudáfrica cuando en más de una ocasión las autoridades -advertidas de la iniciativa puesta en marcha durante los partidos de la selección- hicieron llegar su voz de aliento a través de los medios de prensa que los acompañaban en el certamen mundial.

Presidente Bauzá y Ministro Bonomi













El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, fue el encargado de rubricar un compromiso que nos permite ingresar formalmente con el Programa "Pelota al Medio a la Esperanza - Una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte", en el Campeonato Uruguayo de Fútbol Profesional y con ello poder programar actividades coordinadamente con los organizadores de cada espectáculo deportivo.



Jueves 26 de agosto
Hora 17:30
Sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Guayabo 1531

Comprometidos con todos


Erradicar la violencia del deporte es una tarea que no enfrentamos en solitario.
En efecto, el alto reconocimiento que el programa ha cosechado le permitió posicionarse en el colectivo como un elemento potenciable al que el Club Nacional de Fútbol tuvo en cuenta en sus jornadas de discusión sobre la temática.




En esta ocasión el foro de debate realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica, contó con la presencia de Pelota al Medio a la Esperanza para compartir la experiencia y proyectar el futuro inmediato de un deporte que merece volver a ser disfrutado como tal.

Las II Jornadas “Violencia en el Deporte” organizadas por la Universidad Católica del Uruguay y el Club Nacional de Football se realizaron el pasado 10 de agosto en el Aula Magna de la citada Universidad, contó además con destacados panelistas de nuestro país vinculados al tema, desde la academia, el ejercicio de la Justicia, las responsabilidades públicas y el quehacer deportivo.

Martes 10 de agosto de 2010

Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL)

Pelota al medio de la Curva

Danubio se sumó a Pelota al Medio a la Esperanza
La visita a los equipos de Primera A seguía firme y tocaba el turno ahora a la Curva de Maroñas, recinto inexpugnable del Danubio Fútbol Club.
Ministro Bonomi y Presidente A. Del Campo
Los presididos por Arturo del Campo nos recibieron en su coqueta sede de la Avda. 8 de Octubre junto a connotados hinchas del equipo de la franja, como la Senadora y Primera Dama, Lucía Topolansky; el Senador Ernesto Agazzi; el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ec. Luis Porto; el Decano de la Facultad de Química de la UDELAR ,Eduardo Manta, y el Director General del Teatro Solís, Gerardo Grieco, quienes tuvieron un recuerdo especial y personal de su pasión danubiana.
El "Chino" Recoba firma el Libro de Honor

Junto a ese selecto grupo, todo el plantel principal de Primera División fue firmando uno a uno el Libro de Honor de Pelota al Medio. Entre ellos el "Chino" Recoba, símbolo de un grupo que lo tiene como referente ineludible que derrama toda su experiencia internacional en el club que lo vio nacer, en generoso reconocimiento que tuvo amplia difusión.

Senadores Agazzi y Topolansky

Una institución señera en el trabajo con sus divisiones juveniles, se suma a una iniciativa pensada para los jóvenes, con la esperanza de instalar en ellos el cambio cultural que erradique definitivamente la violencia de las competencias deportivas.


Viernes 6 de agosto
Hora 19:30
Sede Social del Danubio Fútbol Club
Avda. 8 de Octubre 4584

"Negro y Azul, son los colores del glorioso Liverpool"



Pte. Palma, Ministros Bonomi y Lescano
Firme con el propósito de sumar a todos los equipos de Primera División del fútbol uruguayo, esta vez tocó el turno al Liverpool Fútbol Club, equipo del cual un referente ineludible es el Ministro de Deporte, Héctor Lescano, con quien compartimos este proyecto de "Pelota al Medio".

Invitados especiales también nos acompañaron a la cita, razón por la cual el flamante Presidente Honorario del Patronato Nacional de Ecarcelados y Liberados, Padre Uberfil Monzón, estaba presente en el recinto negriazul.

Una institución que también acoge a otras figuras de gobierno como el Prof. Wilson Netto, Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, quien nos acompañó a este agasajo que servía de excusa para sumar al plantel y su Directiva al programa.


Hasta la "Fiera" Aguirre -ex jugador del club- dijo presente ejerciendo un doble rol ya que patrocina el programa de Pelota al Medio, siendo el impulsor inicial de una idea que se potenció con el mundial protagonizado por nuestro combinado nacional.

Plantel y Directiva junto a los gestores de Pelota al Medio
 
El Presidente Palma junto a la plana mayor del Consejo Directivo de Liverpool F.C., nos hicieron entrega de una camiseta personalizada del club, en un reconocimiento personal que mucho agradecemos.



Viernes 30 de julio
Hora 12:30
Complejo Deportivo "Lomas de Zamora"
Lomas de Zamora Nº 2488

27/9/10

En la "Quinta de la Paraguaya"


En el quincho aledaño al Estadio "Gran Parque Central", el plantel principal del Club Nacional de Footbal y su Comisión Directiva en pleno, nos recibieron para sellar su incorporación al programa.

Un ambiente donde la camaradería sería el preámbulo ideal para recibir a un programa pensado para dar respuesta a los episodios de violencia registrados últimamente en el país.

Una institución que viene trabajando con singular éxito contra la violencia en el deporte, se sumó a nuestro proyecto sin vacilaciones y nos acogió en su coqueto estadio para agasajarnos y firmar el libro de honor de "Pelota al Medio".

Encabezados por su Presidente, Ricardo Alarcón, nos dieron una cálida bienvenida rubricando el compromiso de seguir trabajando en el tema, esta vez sumados a un proyecto que surgió como respuesta colectiva de una sociedad que no quiere a la violencia en los espectáculos deportivos.












El plantel principal del Club Nacional de Fútbol, bajo la dirección técnica de Luis González, dijo presente y se sumó al compromiso de im
partir charlas o compartir las actividades que promueva el programa en los liceos de la zona de influencia del club.




Estadio Gran Parque Central
Quincho del Tenis - Urquiza Puerta Nº 1
La Blanqueada

23/9/10

La Pelota en el Parque Rodó

Plantel Principal y Directivos de Defensor Sporting Club


Pasada la euforia mundialista, el programa debía continuar con la idea de erradicar definitivamente a la violencia de todo evento deportivo. Con esa consigna invitamos a todos los clubes de Primera División de la AUF a sumarse a la movida, siendo Defensor Sporting quien rompiera el hielo en su coqueto Estadio Luis Franzini.

El Presidente Dante Prato nos regaló una casaca del club y sumó a todo su plantel y directiva al compromiso de constituirse en referentes locales cuando el programa lleve sus actividades a los liceos de la zona de influencia del club.


Viernes 16 de julio
12:00 horas
Estadio Luis Franzini
Julio Herrera y Reissig 687 (Parque Rodó)