24/11/10

Preliminar en el Saroldi

El próximo sábado 27 de noviembre, en el Parque Federico Saroldi, se disputará un encuentro entre una Selección de Pelota al Medio (conformada por chicos de los Liceos Nº 51 – 63 – 36) que enfrentará a Glorias de River Plate, en partido previo al cotejo de fondo entre River Plate y Fénix.

Una actividad que se va imponiendo -cual sana costumbre- para el público asistente a espectáculos deportivos y para los protagonistas de un programa dirigido a cultivar valores y generar un cambio cultural en nuestra sociedad.

Sábado 27 de noviembre
Hora 15:15
Selección de Pelota al Medio vs. Glorias de River Plate
Parque Federico Saroldi

16/11/10

El partido soñado...

La multitud llenaba las tribunas, el ruido ensordecedor de las hinchadas inundaba el ambiente con cánticos alusivos a los equipos tradicionales del fútbol uruguayo. Color y alegría eran  elementos de destaque en el Monumento al Fútbol Mundial. Mientras tanto, dieciocho jóvenes contenían la ansiedad de estar en un lugar soñado y con el marco ideal que, ojalá, puedan  repetir algún día.

Con los ojos bien abiertos, el corazón palpitando al tope y la alegría de compartir un túnel con los ídolos de siempre -que hasta hace poco veían por la televisión o desde la tribuna de algún estadio- saldrían a la cancha. Ahora estaban juntos en el mismo túnel, los esperaba  el verde gramado del Estadio Centenario  para protagonizar la previa de la fiesta máxima del fútbol uruguayo: el clásico entre Nacional y Peñarol.



Cuántos pensamientos habrán pasado por esas cabecitas en las
 horas previas al encuentro; jamás imaginaron estar en ese lugar y frente a tanta gente. Sentirse parte de un espectáculo del que antes eran meros espectadores y del que ahora formaban parte ...
La alegría se notó antes, durante y después del cotejo amistoso que mantuvieron con estrellas de Peñarol y Nacional, en la previa de un partido cargado de expectativa y del que mucho se habló más allá de lo meramente deportivo.


Pelota al Medio a la Esperanza marcó la cancha con una movida que, con humildad y mucho esfuerzo, vino para instalarse definitivamente en el colectivo del deporte nacional.

Con ese marco de público, once voluntades vestidas con la celeste del alma, (que nos convoca y aglutina), salieron a disputar un partido amistoso en dos tiempos de veinte minutos, frente a figuras de la talla de Gabriel Cedrés, el "Vasco" Ostolazza, "Bomba" Villar, Eduardo Pereyra, Ruben Paz, el "Bocha" Cardaccio, Nelson Abeijón, Tony Gómez, Robert Lima, los "Caballos" de los Santos y Kanapkis, entre otros. Equipo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que bajo la dirección técnica del "Indio" Morán, disfrutaron la velada en un partido que para la anécdota registró un gol del "Cabeza" Ruben Paz para una victoria que trasciende el resultado.




Los mensajes fueron muchos y esperamos confiados que más temprano que tarde recojamos los frutos de un programa que es capaz de este tipo de movidas en procura de bajar un cambio y erradicar la violencia del deporte. La celeste que vistieron los chicos no fue casualidad, ellos simbolizaron la esperanza de un pueblo que tiene raíces comunes que trascienden cualquier rivalidad. Enfrente estaba un equipo conformado por referentes ineludibles de Peñarol y Nacional jugando juntos. Haciendo del juego un elemento unificador, como soñamos quienes pretendemos recuperar la esperanza poniendo la pelota al medio, y hacer que ese partido no termine nunca...

Pelota al Medio de la Farola


  
Continuando con las actividades, Pelota al Medio sigue protagonizando partidos preliminares a los encuentros de fondo que los equipos de Primera División del Fútbol Uruguayo disputan cada fin de semana.

 
Esta vez fueron los chicos del Liceo Nº 10 los que se enfrentaron en cotejo amistoso a un equipo de Glorias de Defensor Sporting Club, entre los que pudimos destacar a Gerardo Miranda, el "Pelado" Santelli y Silva Cantera entre otros.

Glorias de Defensor Sporting Club

 El partido fue tan solo una excusa más para incentivar la actividad deportiva en adolescentes que se convierten en protagonistas principales de un programa que los necesita para difundir un mensaje por la NO VIOLENCIA.    


Sábado 13 de noviembre  
Estadio Luis Franzini  
Liceo Nº 10 vs. Glorias de Defensor Sporting

12/11/10

PRELIMINAR CLÁSICO

El programa Pelota al Medio a la Esperanza reafirma su compromiso por la NO VIOLENCIA protagonizando un preliminar diferente entre un seleccionado de estudiantes del programa “Pintó deporte en el Liceo” del Consejo de Educación Secundaria y un combinado de referentes de Peñarol y Nacional integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales del Uruguay.

Antesala de un partido histórico, que tiene el privilegio de cruzar a dos equipos con trayectoria internacional envidiable, un grupo de estudiantes –embajadores de un programa pensado para resaltar lo mejor del deporte y sembrar un cambio cultural que erradique definitivamente a la violencia de toda competencia deportiva- se enfrenta a un combinado de ex-jugadores de Peñarol y Nacional reunidos bajo idéntica consigna.

Integran el Equipo de Glorias de Peñarol y Nacional: Eduardo Pereyra – Álvaro Escames - Tony Gómez – José E. de los Santos – Fernando Kanapkis Robert Lima – Gustavo Badel – Ruben Paz – Santiago Ostolazza – José Villar Nelson Abeijón – Gabriel Cedrés y Jorge Cardaccio, entre otros.

Domingo 14 de noviembre
Hora 15:45
Selección de Pelota al Medio vs. Glorias de Nacional y Peñarol
Estadio Centenario

4/11/10

Juego Limpio y No Violencia con Pelota al Medio (de la cancha)

En una jornada soleada y con un clima ideal para la práctica de actividades al aire libre, el Complejo Deportivo del Ejército fue escenario de la actividad organizada por el Consejo de Educación Secundaria para su programa "Pintó deporte en el Liceo" combinado con "Pelota al Medio a la Esperanza" del Ministerio del Interior.


Compartiendo el objetivo de erradicar la violencia de las actividades deportivas, la iniciativa sirvió de excusa para unir dos proyectos que se complementan perfectamente y se hacen funcionales a un objetivo circunstancial: seleccionar un representativo de liceales para el preliminar del partido clásico entre Nacional y Peñarol del próximo 14 de noviembre.

Selección de un combinado de estudiantes que -capitaneados por Enzo Francéscoli- enfrentarán ese día a un combinado de estrellas de Peñarol y Nacional, dando un marco ideal a una previa que merece un mensaje de este tipo. Bajo la atenta mirada de miembros de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (algunos de los cuales formaron parte de los equipos, como referentes y guías dentro mismo de la cancha), fueron disputándose encuentros durante toda la mañana.

Actividad de la que no estuvo ajena la cuota de género, ya que en un pie de igualdad las chicas también tuvieron su instancia en sendos encuentros de fútbol que las tuvo como protagonistas principales.

Dispuestas a no ceder su lugar -muy bien ganado por cierto- las chicas mostraron su destreza, alegría y desenfado, corriendo tras una pelota (significativamente puesta en el medio en la nota gráfica).


Poco a poco el deporte bien entendido va
ganando espacios y generando valores en una muchachada que se prende a los programas con avidez y alegría por demostrar que saben disfrutar del juego sin violencia.

El escenario poco a poco se fue llenando de color y no pasó inadvertido para los medios de prensa que aportan lo suyo con la difusión de eventos de este tipo, demostrando también que el compromiso también les cabe cuando de erradicar la violencia se trata.



























Miércoles 3 de noviembre de 2010

Complejo Deportivo del Ejército

Bvar. Artigas y Garibaldi