28/1/11

Aclaración que nos importa

En el número correspondiente al viernes 21 de enero de la revista Caras y Caretas, se publicó en el espacio Gorostiaga, una reseña que no se correspondía con la realidad ocurrida en ocasión del lanzamiento de Pelota al Medio en las playas, el pasado 13 de enero en Playa Ramírez.

En procura de rectificar lo que consideramos un error involuntario del periodista, remitimos una nota que la revista publicó con destaque en su espacio CORREO DEL LECTOR y cuyo texto publicamos a continuación.

A los responsables del medio de prensa, nuestro agradecimiento por el gesto.

Equipo Coordinador de Pelota al Medio a la Esperanza

Ver nota publicada

28 de enero de 2011

CORREO DEL LECTOR

caretas@adinet com.uy 


LA PELOTA 
no se mancha

Sr. Director; en el último ejemplar de su revista, en el espacio Gorostiaga, aparece una noticia titulada "La pelota no se mancha" que es errónea por cuanto el Ministro (I) del Interior, Lic. Jorge Vázquez, no lanzó una actividad de Gol al Futuro en Playa Ramírez, sino del Programa  Pelota al Medio a la Esperanza en las playas de Montevideo. Dicho programa [cuya reseña completa y actualizada- de actividades puede leerse en el blog: http://pelotaalmedioalaesperanza.blogspot.com/] pertenece al Ministerio del Interior y surgió para dar "una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte", que lamentablemente se había instalado hace tiempo y detonara en ocasión de los sucesos ocurridos en los festejos por el campeonato uruguayo de la temporada 2009-2010.

En el entendido de que se considere este correo como un aporte a la verdad informativa que merecen los lectores de su prestigiosa revista, sólo queremos informarles acerca del yerro en que se incurrió.

El programa Pelota al Medio a la Esperanza no tiene presupuesto, se vale de las adhesiones voluntarias de quienes lo apoyan y la de los referentes del deporte nacional, quienes generosamente aportan su tiempo para compartir las actividades programadas.

Las que se alternan entre actividades deportivas (como ésta en Playa Ramírez, por ejemplo) y charlas en liceos y locales de UTU, donde los jóvenes estudiantes (público objetivo del programa) reciben a los referentes deportistas para escuchar sus vivencias en procura de instalar la sana competencia y aceptar los resultados deportivos sin dramatismo.

Este programa no intenta -en absoluto- sustituir a Gol al Futuro, del Ministerio de Deporte, sino que persigue una finalidad concreta de lograr un cambio cultural que diluya (hasta su desaparición) la violencia que lamentablemente se instalara en los espectáculos deportivos. Hasta el momento viene logrando el objetivo con singular éxito.

Agradeciendo desde ya la consideración que haga del presente, saluda a usted muy atentamente.

Fernando Gil Díaz
Director de UNICOM
Ministerio del Interior

Respuesta del Director: Su aclaración es pertinente, pero lo esencial del informe de Gorostiaga es verdad. (Nota de Pelota al Medio: lo esencial era -y es- que Pelota al Medio fue quien realizó la actividad en Playa Ramírez, y correspondia aclararlo).

17/1/11

Fue un golazo!

Mariano López hacía su salida en vivo para el noticiero central de Canal 12, reseñando lo que había sido la jornada de "Pelota al Medio en la playa". Casi al final, informa que el Ministro Bonomi -de licencia- estuvo presente y se animó a participar en la ronda de penales a la que fue sometido el golero violeta Irrazábal.

Para devolver justicia a lo que sucedió vaya el testimonio gráfico (gentileza de Soydeportista.com.uy) instantes previos a la concreción del golazo que convirtiera a pesar de lo informado por el cronista.

Pelota al Medio se puso la celeste

En homenaje a la casaca celeste, Pelota al Medio -gracias al apoyo de ANTEL- diseñó su camiseta para identificarnos con un programa pensado para concentrar esfuerzos en la erradicación de la violencia y la restauración de la sana competencia como forma de disfrutar del deporte.




Fotos: gentileza de www.soydeportista.com.uy
Texto en remera: una idea original de Marcelo Barzelli - (UNICOM del Ministerio del Interior)
Diseño: Orange creative

14/1/11

...y la pelota rodó en la arena.

Con un marco de público que desbordó las expectativas, el programa Pelota al Medio a la Esperanza desembarcó en la Playa Ramírez. Junto a jugadores del plantel de Primera División de Defensor Sporting Club - campeón del último Torneo Apertura- acompañados por su Presidente Agr. Dante Prato, el Ministro (I) del Interior, Lic. Jorge Vázquez, puso a rodar la pelota al medio de la cancha en simbólico lanzamiento de la actividad.



Con el apoyo de ANTEL, que aportó remeras, gorros y banderas, las arenas de la popular zona de baños del Parque Rodó, se tiñó de celeste por el tiempo que duró la jornada. El clima acompañó en la ocasión llenando de color cielo el entorno en una prolongación de merecido homenaje a la Selección Uruguaya de Sudáfrica 2010, tan emparentada con este programa (ya que surgió a partir del Campeonato Mundial y se potenció con el éxito del combinado celeste en dicho certamen).

Volley, fútbol mini y la clásica ronda de penales, sirvieron de excusa para instalar un programa pensado para la erradicación de la violencia en el deporte, también en las playas. Es que donde ruede una pelota allí estará Pelota al Medio para recomponer la vieja práctica de disfrutar del deporte con los amigos aceptando los resultados sin dramatismos.

Al evento asistió el Ministro (en uso de licencia) Eduardo Bonomi, quien tuvo su momento de gloria cuando remató convirtiendo el penal al arquero Irrazabal, con un remate bajo contra el palo derecho. No corrío igual suerte el Ministro en funciones, Lic. Vázquez, cuyo tiro fue contenido por el buen golero violeta. Seguidamente una larga fila de chicos tuvieron su momento poniendo en jaque el golero violeta que supo defender y disfrutar también de la actividad con muy buena onda.


La actividad contó además con la presencia de la Intendenta (I) de Montevideo, el Prefecto de Trouville, los Jefes de Policía de Montevideo y Canelones, e invitados especiales quienes junto a los medios de prensa -que hicieron la cobertura- jerarquizaron la actividad.

Un agradecimiento muy especial para la empresa de comunicaciones de los uruguayos, por su apoyo para sacar adelante (en muy poco tiempo), los insumos que pudimos regalar en esta actividad.

A sus autoridades:

GRACIAS!!

Equipo Coordinador de Pelota al Medio a la Esperanza


Jueves 13 de enero

Playa Ramírez
"Pelota al Medio en las playas de Montevideo"

3/1/11

La Pelota se va al agua de la Playa Ramírez

El próximo 13 de enero sobre la tardecita misma, el programa Pelota al Medio a la Esperanza lanza su actividad en las playas de Montevideo, con una jornada que contará con la presencia de jugadores del Campeón del Torneo Apertura 2010 "Defensor Sporting" junto a su Presidente Dante Prato y demás integrantes de la Comisión Directiva.

La actividad será iniciada oficialmente por el Ministro (Interino) del Interior, Lic. Jorge Vázquez en su doble condición de titular interino de la cartera y Presidente de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, con objetivos similares a este programa.

El sector de playa destinado a la práctica de deportes estará invadido por "Pelota al Medio" que además tiene previsto un cierre artístico con número a confirmar.