31/3/11

"Pelota al Medio" entrenando con Danubio F.C.



Continuando con las visitas programadas a los entrenamientos de los equipos de Primera División del Fútbol Uruguayo, tocaba esta vez asistir al Complejo del Danubio Fútbol Club. 

Enclavado en la Ruta 101, (pegado al Complejo Celeste de Alto Rendimiento), un marco excepcional de canchas -a cual de ellas mejor- se nos presentaba en un campo de deportes que nada tiene para envidiarle a otros equipos del primer mundo.

A la entrada misma del complejo, las nuevas duchas -recientemente instaladas con tecnología de última generación- forman parte de una infraestructura ideal para el entrenamiento de un plantel profesional de fútbol. Dicha construcción está dotada de sendos paneles de energía solar que abaratan costos energéticos con la utilización de energías renovables, cada vez más comunes en el país.

Un marco natural de ensueño tuvo el mejor complemento en un día otoñal con sol pleno, que permitió el disfrute total a una treintena de gurises de hogares de INAU que fueran invitados para la ocasión.

No faltó el picado de fútbol en un entorno al que no siempre acceden estos chicos, principalmente en lo que a campo de juego se refiere. Un manto verde impecablemente sembrado, fue una alfombra natural que disfrutaron plenamente unos gurises que corrieron tras la pelota mientras el plantel principal hacía fútbol en la cancha central del complejo, bajo la atenta mirada del DT Eduardo Acevedo.

Finalizado el movimiento de fútbol, y tras las reparadoras duchas, vino un almuerzo compartido en el que los anfitriones fueron los propios jugadores del plantel de Primera División que hicieron las delicias de los chicos y sirvieron ellos mismos a los jóvenes invitados. Las hamburguesas fueron ampliamente degustadas por voraces comensales que se intercalaron entre el plantel de jugadores como si los conocieran desde siempre.

Resultó altamente gratificante apreciar la calidez humana de los muchachos danubianos que no hicieron reparo alguno en servirlos en una actitud que potenció la camaradería que se respiró ese mediodía. Actitud que los chicos valoraron al punto de mostrarse totalmente deshinibidos, lo que aumentó el disfrute de cada uno.

Luego llegó el reparto de camisetas y gorros, junto a los pedidos de firmas de autógrafos a los referentes del plantel. Si bien el Chino Recoba fue de los más solicitados, no fue menor el requerimiento al resto del plantel. Fue natural ver a los colombianos Mejía y Mena, entreverados con Perrone y Jones, sacándose fotos o firmando remeras y gorros de Pelota al Medio.












La jornada culminó con la foto de familia tradicional y las palabras del DT Eduardo Acevedo quien dirigió un mensaje a los chicos remarcando que escuchen los consejos de los educadores (referentes directos de los chicos) y que disfruten del deporte junto al estudio, herramientas indispensables para un sano crecimiento.

¡ GRACIAS, DANUBIO !

Miércoles 30 de marzo
Complejo Deportivo de Danubio Fútbol Club
Ruta 101 Km. 27.800

23/3/11

Se puede, se puede!!


El pasado domingo 20 de marzo, el Programa Pelota al Medio a la Esperanza emitió una clara señal (con la "complicidad" comprometida y acordada), de los planteles de Primera División de Nacional y Cerro. Tras la triste imagen que dejara la fecha anterior en la que se suscitaron hechos de violencia que nada tienen que hacer en un espectáculo deportivo, las aguas volvieron a su cauce natural con un programa llamado para grandes cosas como las que se vivieron el domingo en el Gran Parque Central.
Y fueron las mascotitas de ambos clubes las verdaderas protagonistas, semillero de un deporte sin violencia que debemos cuidar y germinar para que aflore lo mejor de cada chico en el sano disfrute de un encuentro deportivo.

Los equipos salieron a la cancha precedidos de lo que nos identifica a todos por igual: el Pabellón Nacional y con la música internacional del Fair Play de FIFA, sonando de fondo. Las mascotitas de uno y otro equipo ingresaron con el plantel del rival ocasional, en una clara señal de que la Pelota puesta al Medio, sirve para ganar amigos y las rivalidades son (y deben ser) siempre circunstanciales.

El mensaje pareció llegar fuerte y claro pues una cerrada ovación de las cuatro tribunas del estadio tricolor, rindieron homenaje al sencillo acto y en las caritas de los botijas se dibujaron sonrisas que seguramente no olvidarán aquella escena por mucho tiempo.

El clima -así dispuestas las cosas- se generó con ondas positivas que impregnaron el ambiente con deporte y solo deporte, como debe ser una fiesta como la que estaba por empezar. Luego vino la foto colectiva, esa que mostró a los planteles mezclados entre sí, en sana comunión deportiva que muchos supieron leer como esperábamos todos.
Bienvenidos sean estos pequeños-grandes gestos que nos permiten esbozar una sonrisa y dibujar un horizonte de esperanza en el mediano plazo, apostando a esas nuevas generaciones a las que debemos inculcar a fuego este sentimiento de Pelota al Medio a la Esperanza, donde se resalta lo mejor y más lindo que tiene el deporte: su sano disfrute y los amigos que se generan con su práctica.

A los planteles de ambos equipos, a sus dirigentes, a los periodistas deportivos que difundieron con destaque la medida, y al público que supo interpretar el mensaje, a TODOS un agradecimiento especial.

Como quedó demostrado, se puede!! Enhorabuena!!

18/3/11

ANTEL lanzó la Copa "PELOTA AL MEDIO"

Este viernes 18 de marzo, en el piso 26 de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, se llevó a cabo el lanzamiento de la Copa "Pelota al Medio" que patrocina ANTEL.

Reafirmando su compromiso con el programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, ANTEL lanzó en el día de hoy la Copa "Pelota al Medio", en la que chicos de Secundaria, UTU e INAU, participarán de un campeonato de fútbol en partidos que serán preliminar de los encuentros de fondo entre equipos de Primera División.

Dicho campeonato será la etapa final de un clasificatorio que tendrá jornadas en las que se realizará la preselección de los equipos que, posteriormente, serán quienes disputen los encuentros finales que llevará al campeón de la referida copa.

El premio final que tendrá el equipo ganador será un viaje a Mendoza a presenciar el partido que, por el Campeonato Sudamericano de Selecciones, disputarán los combinados de Uruguay y Chile el próximo 8 de julio de 2011.

Con la presencia de los Ministros de Interior y de Educación y Cultura, Eduardo Bonomi y Ricardo Ehrlich, junto a la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, la Prof. Ubilla por Secundaria; Wilson Netto, por UTU, y del Dr. Javier Salsamendi, por el INAU, se realizó una conferencia de prensa en la que los principales protagonistas -cómodamente sentados- fueron estudiantes que ya participan del programa.

Un ingrediente especial para esta actividad lo constituye la transmisión que se hará de los partidos  a través del canal de Adinet TV, lo cual tendrá el adicional de poder ser visto por los propios estudiantes que desde su liceo accederán a dicho canal para ver la disputa de los partidos que protagonicen sus compañeros.

También los clubes de Primera División dijeron presente, destacándose la presencia del Pte. de Liverpool, José Palma; el Pte. de Nacional, Ricardo Alarcón, junto a referentes del Club Atlético Peñarol, quienes confirmaron con su presencia el compromiso con el programa.














Viernes 18 de marzo de 2011
Piso 26
Torre de las Comunicaciones
ANTEL

4/3/11

Nacional puso " Pelota al Medio " con hinchas del INAU

Los Céspedes
4 de marzo de 2011



 El plantel principal estaba en medio de la cancha escuchando la charla técnica de JR, mientras, cómodamente ubicados en la tribuna lateral, una treintena de gurises del INAU, eran felices espectadores de una mañana de entrenamiento del equipo de sus amores.

Es que Pelota al Medio a la Esperanza comenzaba una nueva etapa -esta vez con invitación  a INAU- en la que se irán sucediendo actividades recreativas con niños y niñas de dicha institución que visitarán un entrenamiento de un equipo de Primera División del Fútbol Uruguayo, del que sean simpatizantes.

Una vez más fue el Club Nacional de Fútbol el abanderado para dar inicio a un cronograma de visitas que tendrá la particularidad de contar con chicos del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, como espectadores de lujo de un entrenamiento con posterior intercambio con sus ídolos deportivos, encuentros que se irán produciendo en las semanas venideras.

Una experiencia que seguramente no podrán olvidar quienes tuvieron oportunidad de tener sentado al lado suyo a ídolos del club de sus amores compartiendo un almuerzo. En ese punto, todo el plantel del equipo principal tricolor, junto a su cuerpo técnico, se mezcló entre la gurisada para disfrutar de unas hamburguesas, aprovechando para obsequiarles souvenirs nacionalófilos que resalten su "cultura nacional".

Los propios jugadores del plantel se encargaron de repartir lapiceras, pegotines y almanaques que rápidamente fueron atesorados por la hinchada que visitaba las coquetas instalaciones del complejo deportivo de Los Céspedes.

El objetivo del programa no se detiene y en procura de su concreción va generando actividades como esta que auguran logros más ambiciosos. Esta vez fueron hinchas confesos del equipo al que se visitaba, los seleccionados para asistir al evento. Aspiramos a que en un futuro no muy lejano, podamos hacerlo sin necesidad de seleccionar hinchas del club ocasional y que puedan asistir simpatizantes de otros equipos, de ese modo impondremos una forma de disfrutar del deporte sin fanatismos exagerados  y como un instrumento formidable para ganar amigos .

A las autoridades del Club Nacional de Fútbol, a su Presidente Ricardo Alarcón y su Comisión Directiva; al cuerpo técnico del plantel principal encabezado por Juan Ramón Carrasco, y a todos y cada uno de los jugadores del plantel principal, solo resta agradecerles por la buena onda y la sincera disposición para compartir una parte de su tiempo en generar sonrisas y alegría en estos chicos. 

Pelota al Medio a la Esperanza sigue sembrando en procura de ese cambio cultural que empieza a insinuarse en el ambiente deportivo nacional.

Imágenes de la actividad


El "Muñeco" en plena faena

Pte INAU, J. Salsamendi;  DT J.R. Carrasco; Ministro Bonomi

El "Morro" firmando autográfos

El "Tuna" entregando escudos tricolores autoadhesivos



El Presidente también tiene su hinchada

Pelota al Medio regaló su camiseta y gorro

El "Chino" dejando su marca

El saludo oficial de bienvenida

Coord. Pelota al Medio, A. Iparraguirre; Pte. C.N.F. Ricardo Alarcón; Ministro del Interior Eduardo Bonomi;            Director de UNICOM Fernando Gil; Pte. INAU Javier Salsamendi

El Ministro también rubricó

Los jugadores se mezclaron con la gurisada, y estuvo bueno!

"Seba" Coates repartiendo bolígrafos

Firmando y confirmando, Bonomi y JR

El espíritu de Pelota al Medio lo consiguió: Agustín posa feliz con el escudo tricolor de fondo