Convenios

Convenio Ministerio del Interior - Diego Aguirre

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR. SR EDUARDO BONOMI Y EL ENTRENADOR FUTBOLÍSTICO DIEGO AGUIRRE
En Montevideo, a los dieciséis días del mes de junio del año 2010, el Señor Ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi y el Entrenador de Fútbol, Diego Aguirre luego de un intercambio de ideas sobre la situación de violencia que atraviesa el deporte DECLARAN:

Que a ambos, en sus respectivas áreas de competencia, los une e inspira la devoción común por el deporte y lo que el mismo representa en la construcción de conceptos como la disciplina, e! esfuerzo individual y colectivo, la solidaridad, y la cultura de respeto al compañero de juego y también a! contrincante.

Que estos valores deben inspirar la participación en cualquier deporte tanto sea como actores o como espectadores, con la convicción de que tal actividad representa una instancia de esparcimiento y de diversión.

Que la pertenencia o simpatía a un club, sea de fútbol o de cualquier otro deporte, es un acto de compromiso que se expresa en derechos y obligaciones.

Las obligaciones implican entre otras, reducir la disputa a la confrontación deportiva que se dirime en el campo de juego.

Pese a ello, los actos y hechos que siguen sucediendo en las canchas, ha debido incrementar significativamente los mecanismos de seguridad a cargo del Estado para que los espectáculos deportivos sigan constituyendo un ámbito de disfrute de todas las
familias uruguayas.

Más allá de ello, todos los hombres de buena voluntad estamos de acuerdo en que estos mecanismos deben ir acompañados de otras medidas, de más largo aliento dirigidas a promover los valores sanos de la confrontación deportiva y minimizar o reducir la violencia.
La pasión deportiva no se demuestra con actos de violencia. La pasión es amor por la camiseta .....................................-la violencia es todo lo contrario.

Enfatizando en que mantener el valor que tiene el deporte en sus justos términos, implica un compromiso social del que no es ajeno ni los entrenadores, los jugadores, los árbitros, los directivos, las parcialidades, la policía, ni ningún uruguayo.

Que la indiferencia no es una alternativa que conduzca a lograr los resultados que todos queremos. Si algo tiene que cambiar, tenemos que empezar por tratar de cambiarlo.
POR ESO; como hombres amigos del deporte, ACORDAMOS:

1.   Unir nuestras fuerzas, en las respectivas áreas de competencia para promover acciones 
      conducentes a trasmitir un mensaje positivo en el deporte.
2.   Trabajar en todas las áreas posibles contra la violencia en el deporte.
3.   Promover ante los jóvenes, ya sea a través de la comparecencia en los centros     
      educativos formales y no formales, como en todo lugar en donde se nucleen, una cultura de 
      aceptación de las diferencias.
4.   Invitar a todos los deportistas de cualquier disciplina y de cualquier club, a sumarse a esta 
      iniciativa.
5.   Invitar igualmente, a todas los hombres y mujeres de buena voluntad a conjuntar esfuerzos 
      para revertir 1los valores perniciosos que promueven la violencia en el deporte y a sumarse 
      a esta iniciativa.
6.   Incitar a la imaginación colectiva, a la capacidad criolla, para desarrollar acciones en     
      contra la violencia.

Estamos convencidos que los grandes procesos sociales comienzan desde e! píe, desde el compromiso y desde la participación........ Pero hay que empezar...... Por eso, damos el puntapié inicial paira jugar este gran partido......                                         

___________________________________________________________________________________

Convenio Ministerio del Interior - C.E.T.P. (UTU)


Acuerdo Complementario entre
EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Y  EL CONSEJO  DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL

PROGRAMA “PELOTA AL MEDIO A LA ESPERANZA


En la ciudad de Montevideo, a los 28 días del mes de setiembre del año 2010, comparecen; POR UNA PARTE: EL MINISTERIO DEL INTERIOR, representado en este acto por el Sr. Ministro Eduardo BONOMI VARELA, constituyendo domicilio en calle Mercedes N° 993 de esta ciudad; Y POR OTRA PARTE: EL CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, (en adelante C.E.T.P.), representado por el Director General Prof. Wilson NETTO MARTURET y la Secretaria General del mismo, Esc. María Beatriz DOS SANTOS YAMGOTCHIAN, constituyendo domicilio en la calle San Salvador Nº 1674 de esta ciudad, actuando en uso de facultades delegadas; en el marco de las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambas instituciones e inspirados en el propósito común de promover valores que fortalezcan la cultura democrática y la construcción de una ciudadanía más participativa,  ACUERDAN CELEBRAR EL PRESENTE CONVENIO:

PRIMERO: ANTECEDENTES
I.    Con fecha 05 de setiembre de 2002, se firmo un Convenio Marco de Cooperación Técnica entre la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P) y el Ministerio del Interior, en el que se establece expresamente en la cláusula 2da. la posibilidad de la posibilidad de firmar Acuerdos Complementarios entre el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Ministerio del Interior, en uso de facultades delegadas
II.    El C.E.T.P es el órgano integrante de la Administración Nacional de Educación Pública que tiene a su cargo la Educación Técnica en todo el territorio nacional.
III.    El Consejo de Educación Técnico Profesional tendrá a su cargo la formación profesional (básica y superior), la educación media superior técnica tecnológica (bachilleratos tecnológicos), la educación media superior orientada al ámbito laboral y la educación terciaria técnica (tecnicaturas).
IV.    Por su parte, a las competencias naturales encomendadas constitucionalmente al Ministerio del Interior en lo relativo al mantenimiento de la seguridad y el orden público, su actual titular, el Ministro Bonomi ha decidido adicionar otras acciones de más largo aliento, con el propósito de fortalecer la cultura de aceptación de las diferencias y la promoción del disfrute de los deportes como una fiesta popular y colectiva, ajena a la violencia.

SEGUNDO: OBJETIVO GENERAL
En este marco, entre las diversas acciones de sensibilización pública implementadas con miras a reducir la violencia en los espectáculos públicos, en particular, los de naturaleza deportiva, se ha puesto en marcha el programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, que alienta un compromiso de adhesión y participación activa, de distintos actores sociales, incluidos destacados deportistas nacionales y otras figuras públicas, con los objetivos de promoción de la no violencia. Destacando nuestra convicción de que la pasión deportiva es amor por la camiseta mientras la violencia es todo lo contrario. Enfatizando en la importancia de mantener el valor que tiene el deporte en sus justos términos, lo que implica un compromiso social del que no es ajeno ni  los entrenadores, los jugadores, los árbitros, los directivos, las parcialidades, la policía, los docentes, ni ningún joven uruguayo.

En esta órbita el C.E.T.P actúa al amparo de lo preceptuado en el Artículo Nº 41 de la ley de Educación General Nº 18.437, que autoriza a centros educativos a realizar convenios con otras instituciones, con la autorización correspondiente. Asimismo y con la suscripción de este Acto, las Autoridades del C.E.T.P permitirán el ingreso a sus Centros Educativos a las Autoridades del citado Ministerio y sus colaboradores. Poniendo de relieve que la indiferencia no es una alternativa que conduzca a lograr los resultados esperados, ya que si algo tiene que cambiar, tenemos que empezar por tratar de cambiarlo. Tomando en consideración, el significativo rol que le corresponde desempeñar a la educación en la promoción y divulgación de estos valores y la importancia que adquiere la labor docente encaminada a facilitar el  involucramiento joven con estas propuestas  como un poderoso mecanismo multiplicador de las gestiones emprendidas desde el Estado. Convencidos del poderoso efecto que tiene la educación para adecuar las conductas básicas del hombre al contexto de la convivencia pacífica, al reconocimiento de la riqueza en la diversidad de opiniones e intereses y destacando que el ejercicio efectivo de los derechos humanos comienza por la aceptación de los derechos de todas las personas, incluidos los de nuestros contrincantes en cualquier área.

TERCERO: OBJETIVO ESPECÍFICO
En mérito a estas razones, el Ministerio del Interior, a través del Proyecto “Pelota al Medio a la Esperanza” y en asociación con el Consejo de Educación Técnico Profesional llevarán adelante acciones de promoción encaminadas a la aceptación de las diferencias, la promoción de la tolerancia y el respeto a todos los partícipes y espectadores de las competencias deportivas. Por ello, se ha estimado altamente provechoso aunar esfuerzos en pos de estos objetivos y ello se expresa en la firma del presente acuerdo de voluntades junto al compromiso con el desarrollo de las acciones que a continuación se detallan. 

CUARTO: OBLIGACIONES DE LAS PARTES
El Consejo de Educación Técnico Profesional facilitará el acceso y  participación de figuras del ámbito deportivo y de otras disciplinas para organizar charlas y otras instancias igualmente participativas en los centros educativos nacionales en el marco del presente proyecto. 

El Consejo de Educación Técnico Profesional y el Ministerio del Interior, en coordinación con otros actores sociales asociados al Proyecto “Pelota al Medio a la Esperanza” propenderán al involucramiento de los jóvenes en esta iniciativa y la formación de líderes, que en su condición de estudiantes de la educación pública del país, encabecen un movimiento contra la no violencia en el deporte.  El Ministerio del Interior en asociación con el C.E.T.P, y en coordinación con los movimientos representativos de jóvenes que se establezcan, crearán los ámbitos adecuados para que los jóvenes expresen sus sugerencias y recomendaciones para reducir y mitigar los efectos perniciosos que, a su juicio, favorecen y desencadenan las reacciones de  violencia,  en los espectáculos públicos en general y en los escenarios deportivos en particular.
El C.E.T.P y el Ministerio del Interior establecerán un cronograma de actividades en tal sentido, procurando la participación de jóvenes de todos los Departamentos del país en estas acciones.

QUINTO: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIOS
Los comparecientes constituyen domicilios a los efectos del presente Acuerdo en los indicados como suyos  ut   supra.

SEXTO: PLAZO
El presente Acuerdo tendrá una duración de un año a partir de la fecha de su firma, renovándose automáticamente por plazos similares, si no existiera oposición alguna de las partes manifestada por escrito, con 30 (treinta) días de anticipación a su vencimiento. La denuncia del Acuerdo no alterará el desarrollo de las acciones que ya se hubieran acordado, las cuales continuarán hasta su total conclusión, salvo que expresamente por acuerdo de partes se determine lo contrario.

SÉPTIMO: COMUNICACIONES-NOTIFICACIONES
Las partes confieren plena validez a las comunicaciones y/o notificaciones que se cursen en el presente Acuerdo, por telegrama colacionado certificado, Acta Notarial u otro medio idóneo de comunicación que asegure su recepción por el destinatario.

OCTAVO: LECTURA, OTORGAMIENTO Y SUSCRIPCIÓN
Previa lectura, en señal de conformidad y consentimiento, los comparecientes otorgan y suscriben el presente documento diciendo hacerlo con sus firmas habituales en dos ejemplares de idéntico tenor en el lugar y fecha expresados al comienzo.

___________________________________________________________________________________

Convenio Ministerio del Interior - C.E.S.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y  EL CONSEJO  DE EDUCACION SECUNDARIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA

“PELOTA AL MEDIO A LA ESPERANZA”

En la ciudad de Montevideo, a los veintidós días del mes de junio del año 2010, entre POR UNA PARTE: el Ministerio del Interior, representado en este acto por su Señor Ministro Sr. Eduardo Bonomi, C.I. 1.118.221-3 constituyendo domicilio en calle Mercedes n° 993 de esta ciudad, Y POR OTRA PARTE: el Consejo de Educación Secundaria (en Adelante el “CES”), representado en este acto por la Consejera Insp. Herminia Pucci, C.I. 609.692-2,  constituyendo domicilio en la calle Rincón Nº 690 2do. Piso de esta ciudad; en el marco de las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambas instituciones e inspirados en el propósito común de promover valores que fortalezcan la cultura democrática y la construcción de una ciudadanía más participativa,  ACUERDAN CELEBRAR EL PRESENTE CONVENIO:

PRIMERO. Antecedentes. a) El CES es el órgano integrante de la Administración Nacional de Educación Pública que tiene a su cargo la Educación Secundaria media básica y media superior en el territorio nacional. b) Por su parte, a las competencias naturales encomendadas constitucionalmente al Ministerio del Interior en lo relativo al mantenimiento de la seguridad y el orden público, su actual titular, el Ministro Bonomi ha decidido adicionar otras acciones de más largo aliento, con el propósito de fortalecer la cultura de aceptación de las diferencias y la promoción del disfrute de los deportes como una fiesta popular y colectiva, ajena a la violencia. c) En este marco, entre las diversas acciones de sensibilización pública implementadas con miras a reducir la violencia en los espectáculos públicos, en particular, los de naturaleza deportiva, se ha puesto en marcha el programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, que alienta un compromiso de adhesión y participación activa, de distintos actores sociales, incluidos destacados deportistas nacionales y otras figuras públicas, con los objetivos de promoción de la no violencia. Destacando nuestra convicción de que la pasión deportiva es amor por la camiseta mientras la violencia es todo lo contrario. Enfatizando en la importancia de mantener el valor que tiene el deporte en sus justos términos, lo que implica un compromiso social del que no es ajeno ni  los entrenadores, los jugadores, los árbitros, los directivos, las parcialidades, la policía, los docentes, ni ningún joven uruguayo. E) En esta órbita el CES actúa al amparo de lo preceptuado en el Artículo 41 de la ley de Educación General nº 18.437, que autoriza a centros educativos a realizar convenios con otras instituciones, con la autorización correspondiente. Asimismo y con la suscripción de este Acto, las Autoridades del CES permitirán el ingreso a sus Centros Educativos a las Autoridades del citado Ministerio y sus colaboradores. F) Poniendo de relieve que la indiferencia no es una alternativa que conduzca a lograr los resultados esperados, ya que si algo tiene que cambiar, tenemos que empezar por tratar de cambiarlo. Tomando en consideración, el significativo rol que le corresponde desempeñar a la educación en la promoción y divulgación de estos valores y la importancia que adquiere la labor docente encaminada a facilitar el  involucramiento joven con estas propuestas  como un poderoso mecanismo multiplicador de las gestiones emprendidas desde el Estado. Convencidos del poderoso efecto que tiene la educación para adecuar las conductas básicas del hombre al contexto de la convivencia pacífica, al reconocimiento de la riqueza en la diversidad de opiniones e intereses y destacando que el ejercicio efectivo de los derechos humanos comienza por la aceptación de los derechos de todas las personas, incluidos los de nuestros contrincantes en cualquier área.

SEGUNDO. Objetivo: En mérito a estas razones, el Ministerio del Interior, a través del Proyecto “Pelota al Medio a la Esperanza” y en asociación con el Consejo de Educación Secundaria llevarán adelante acciones de promoción encaminadas a la aceptación de las diferencias, la promoción de la tolerancia y el respeto a todos los participes y espectadores de las competencias deportivas. Por ello, se ha estimado altamente provechoso aunar esfuerzos en pos de estos objetivos y ello se expresa en la firma del presente acuerdo de voluntades junto al compromiso con el desarrollo de las acciones que a continuación se detallan.

TERCERO. Obligaciones de las Partes: El Consejo de Educación Secundaria facilitará el acceso y  participación de figuras del ámbito deportivo y de otras disciplinas para organizar charlas y otras instancias igualmente participativas en los centros educativos nacionales en el marco del presente proyecto. El Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio del Interior, en coordinación con otros actores sociales asociados al Proyecto “Pelota al Medio a la Esperanza” propenderán al involucramiento de los jóvenes en esta iniciativa y la formación de líderes, que en su condición de estudiantes de la educación pública del país, encabecen un movimiento contra la no violencia en el deporte. El Ministerio del Interior en asociación con el Consejo de Educación Secundaria, y en coordinación con los movimientos representativos de jóvenes que se establezcan, crearán los ámbitos adecuados para que los jóvenes expresen sus sugerencias y recomendaciones para reducir y mitigar los efectos perniciosos que, a su juicio, favorecen y desencadenan las reacciones de  violencia,  en los espectáculos públicos en general y en los escenarios deportivos en particular. El Consejo  de Educación Secundaria y el Ministerio del Interior establecerán un cronograma de actividades en tal sentido, procurando la participación de jóvenes de todos los Departamentos del país en estas acciones.

CUARTO. Constitución de Domicilios: Los comparecientes constituyen domicilios a los efectos del presente Acuerdo en los indicados como suyos  ut   supra.

QUINTO. Lectura, Otorgamiento y Suscripción. Previa lectura, en señal de conformidad y consentimiento, los comparecientes otorgan y suscriben el presente documento diciendo hacerlo con sus firmas habituales en dos ejemplares de idéntico tenor en el lugar y fecha expresados al comienzo.




Insp. Herminia Pucci
Consejo de Educación Secundaria

                                                                             Sr. Eduardo Bonomi
                                                                             Ministerio del Interior

____________________________________________________________________________