13/7/12

Pelota al Medio en tierras colombianas

El programa Pelota al Medio a la Esperanza se trasladó a Colombia con la expresa intención de intercambiar su corta pero fructífera experiencia acumulada en dar una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte. La exitosa participación del combinado nacional de fútbol en Sudáfrica 2010, conformado por un grupo que se destaca -además- por la corrección deportiva, potenció el crecimiento de Pelota al Medio a la Esperanza promoviendo actividades entre jóvenes estudiantes y generando expectativas ciertas a nivel internacional, abriendo instancias de intercambio como esta en tierras colombianas.

Hasta Bogotá viajaron Fabián Coito y Agustín Iparraguirre, representantes de Pelota al Medio, quienes fueran especialmente invitados a conocer experiencias similares en el país cafetero y, al mismo tiempo, transmitir las bases del programa uruguayo. Del intercambio saldrán las bases de un acuerdo entre Uruguay y Colombia que permita acumular  las experiencias de ambos países en el trabajo con jóvenes, utilizando al deporte como herramienta de convivencia.
La corta pero intensa visita permitió el contacto con la Comisión de Seguridad en el Deporte de Colombia (símil de la comisión de erradicación de la violencia en el deporte de nuestro país), así como con los impulsores del programa de Prevención Integral Niños y Niñas con Oportunidades, de la cancillería colombiana. También participaron de un encuentro en el Ministerio de Justicia donde fueron recibidos por la Sra. Alba Rivera, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, tratando temas relacionados con la convivencia y programas de inclusión social.
Hubo tiempo también para encuentros con el Gerente de la Federacion Colombiana de Fútbol (Rodrigo Cobo) y el entrenador de la Selección sub 17 (Harold Rivera), con quienes compartirían  sus experiencias en el trato con jóvenes deportistas. Otra de las visitas realizadas fue a la Fundación "Colombianitos", que lleva 10 años trabajando con sectores vulnerables de Bogotá, trabajando fundamentalmente en el barrio Ciudad Bolívar (fotos), y ha participado en varios eventos organizados por Fifa.
También llegaron a Coldeportes, un establecimiento público  "encargado de formular, coordinar y vigilar la práctica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana", intercambiando ideas con los programas Pelota al Medio a la Esperanza y el programa colombiano Supérate (programa del gobierno colombiano para estudiantes, del cual esperan mucho y han invertido mucho dinero).
La corta visita culmina con el compromiso de fomentar los lazos entre ambos países para seguir construyendo convivencia y sentar las bases de un acuerdo internacional entre Uruguay y Colombia usando al deporte como excusa.

Producción: UNICOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario