27/6/12



CAMPEONATO 
POR LA VIDA Y LA CONVIVENCIA

Este proyecto se enmarca en el programa “Pelota al medio a la esperanza” del Ministerio del Interior y se lleva a cabo en articulación con el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura, la Inspección de Educación Física del Consejo de Educación Secundaria, y el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay.

Ver bases
Ver pautas Proyectos de Convivencia 
Descargar afiche

Objetivos:

Además de los propios de “Pelota al Medio a la Esperanza”, este proyecto tiene los objetivos de ampliar la convivencia entre pares, y brindar la posibilidad de participación a todo el estudiantado nacional de Ciclo Básico del CES.

¿Quiénes y cómo pueden participar?...

A través de los Profesores y Articuladores Zonales (PAZ) se hará llegar a cada liceo y/o centro de UTU, la convocatoria a inscribirse. Teniendo como requisito para la misma, la presentación de un Proyecto de Convivencia para su comunidad educativa. El mismo deberá elaborarse conforme a las pautas elaboradas por el Sociólogo Gustavo Leal. 

La inscripción se realizará antes del 15 de agosto*, y se presentará la nómina de alumnos/as junto al proyecto y la ficha de buena fe, realizada por la la  Dirección  del Liceo, al Profesor Articulador Zonal para que éste la haga llegar a la Inspección de Educación Física.

Cada equipo estará compuesto por 17 alumnos/as, nacidos al 31 de diciembre de los años 1997, 1998 y 1999, con Cédula de Identidad vigente, Carné del Adolescente, no contar con más de 5 materias insuficientes, no tener más de 15 inasistencias al momento de la inscripción y no estar eximido en la asignatura Educación Física.

¿Cómo se desarrollará el campeonato?...

Tendrá dos etapas claramente diferenciadas más las finales.

La primera etapa será departamental. Cada equipo competirá con otros de su departamento hasta llegar a un representante:
  • Se llevará adelante entre el 3 y el 22 de setiembre.
  • El PAZ será el encargado de coordinar los encuentros y quedará a su criterio la modalidad de competencia.
  • En los siguientes departamentos la referencia INJU en el territorio, Impulsa o Referente Territorial según sea el caso, será el responsable de gestionar los escenarios deportivos (canchas de fútbol 11): Florida, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, Paysandú, Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
  • En los siguientes departamentos el Ministerio del Interior será el responsable de gestionar los escenarios deportivos (canchas de fútbol 11): Montevideo, Canelones, Durazno, Flores y Lavalleja.
La segunda etapa será regional. Cada representante departamental competirá con otros de la zona hasta llegar a un representante del sur y otro del norte:
  • Se dividirá al país en tres regiones: Suroeste (Flores, Soriano, San José, Colonia, Canelones y Montevideo), sureste (Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Florida y Lavalleja) y norte (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó).
  • Esta etapa se disputará en tres departamentos que se tomarán como sede de la región, estos será Flores para la región suroeste, Durazno para la región sureste y Artigas para la región Norte.
  • Las regiones suroeste y sureste deberán jugar un partido extra entre ellos para conseguir al representante final del sur.
  • Se llevará adelante entre el 24 de setiembre y el 6 de octubre.
Final: Los dos equipos finalistas se enfrentarán en una única final.
  • Las finales se jugarán en el departamento de Montevideo como preliminares de partidos de la primera divisional A.
  • Se llevarán a adelante el fin de semana del 27 y 28 de octubre y/o el fin de semana del 10 y 11 de noviembre.
De los partidos:
  • Los campos deportivos serán canchas de fútbol 11.
  • En la primera etapa se jugará en dos tiempos de 20 minutos con un intervalo  de 10 minutos.
  • En la segunda etapa y las finales, se jugará en dos tiempos de 30 minutos y un entretiempo de 10 minutos.


¿Cuáles serán los premios?...

Los equipos ganadores disfrutarán de 3 días y dos noches en el Parque UTE – ANTEL localizado en el departamento de Lavalleja.

La institución que gane el primer lugar al mejor proyecto de convivencia presentado recibirá como medio para financiar el mismo hasta $50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos).
A su vez, los 20 alumnos que integren el grupo redactor del proyecto ganarán una Tablet para cada uno.

Otros datos:
  • La organización se hará cargo de los costos de traslado a partir de la etapa regional.
  • Los jueces los proporcionará el Ministerio del Interior a través del Colegio de Árbitros, en el caso de éste último no poder cumplir, un neutral a convenir entre los equipos asumirá esta tarea.
  • El lanzamiento oficial se realizará el próximo Jueves 5 de julio en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.
  • Entrega de premios y cierre: lugar y fecha a confirmar (probablemente teatro Solís en la segunda quincena del mes de noviembre)

(*el plazo inicial era el 27 de julio y fue ampliado hasta el 15 de agosto.)


9 comentarios:

  1. Al Colegio Sagrado Corazon no llego ninguna invitacion a pariticipar. Como se hace?
    Por favor informar. fadigo@montevideo.com.uy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta instancia participan solo instituciones de la Educación Pública, pronto estaremos informando actividades para incluir a los privados (que por otra parte ya han tenido participación en torneos piloto que resultaron muy positivos).

      Aguanten que pronto van a tener la chance!! Gracias por los comentarios y a juntar ganas!!

      Eliminar
  2. Al Colegio Sagrado Corazon de la calle Garibaldi no llego ninguna invitacion. Por favor informar como hacemos para participar (fadigo@montevideo.com.uy)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor remitimos esta respuesta a la del comentario anterior.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. quiero jugar al futbool y no se como anotarme por favor si alguien sabe llame al cel 099102532 me llamo camila cor y tengo 14 años y naci en el 98 y concurro al liceo nº1 la paz javier de viana gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila: tenes que juntarte con tus compañeros e incorporarte a algún equipo, y así vas a poder participar.

      Te esperamos!!

      Eliminar
  4. Hola. Soy de Flores, estoy en bachilerato y quisiera saber si tambien podia participiar porque soy del 1997? Espero Respuestas. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes! Informate con tus profesores que ellos sabrán instruirte al respecto...

      Eliminar
  5. soy integrante de la Liga de Baby Futbol de Tbo. nos gustaria participar y/o ayudar en la organizacion de eventos como este, que tienen como fin la erradicacion de la violencia en el deporte,estamos a vuestras ordenes, trabajamos con alrededor de 900 niños en nuestra liga y un problema gral. que tenemos es la violencia en las canchas, todo lo que podamos aportar y/o recibir en ese sentido, bienvenido.
    Gracias y las ordenes. Soy Hector Baladon / pulga.m52@hotmail.com

    ResponderEliminar