17/8/12

Pelota al Medio "Sudamericana"

Este 17 de agosto del año 2012, en la sede del Ministerio del Interior, los representantes de los gobiernos latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, sentaron las bases de un acuerdo marco para integrar a todos los programas de contenido social que tienen al deporte como herramienta -similares a Pelota al Medio a la Esperanza- para promover la realización de un campeonato de fútbol regional a disputarse en el año 2013.

A partir de la exitosa experiencia nacional vivida con Pelota al Medio, sus incipientes y fructíferos intercambios recientes con Colombia, comenzó a germinar la semilla de la integración de todos los programas similares que usan al deporte como excusa para fortalecer la convivencia entre los jóvenes.

Con la presencia de los embajadores de Colombia, María Clara Isaza y de Argentina, Dante Dovena; además de los representantes de Perú, Segunda Secretaria, Jessica Pasara; Ecuador, Ministro de la Embajada, Susana Guerra de Freire; y de Chile, Primer Secretario, Guillermo Bittelman, se realizó este encuentro que fuera encabezado por el canciller uruguayo, Luis Almagro, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario, Jorge Vázquez y el director general de secretaría, Charles Carrera. Invitados estaban también el resto de las delegaciones sudamericanas pero suponemos que razones de agenda les impidió estar presentes este día.

Con una breve introducción a cargo del ministro Bonomi, agradeciendo la presencia de las delegaciones extranjeras, pasó a explicar la razón de la convocatoria concitando la atención de los invitados internacionales. Pelota al Medio a la Esperanza es un proyecto que lleva a cabo el Ministerio del Interior y cuyo objetivo es promover la sana competencia junto con valores de solidaridad, respeto y compañerismo a través del deporte y el trabajo en equipo. Significa en sí mismo una apuesta por mejorar la convivencia en nuestra sociedad.

En abril del corriente año, se realizó un valioso intercambio con la República de Colombia entre los programas "Pelota al Medio a la Esperanza" de nuestro país y el "Plan Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades", de Colombia, a partir del cual quedó instalada la idea de concretar una experiencia regional que permita sumar la mayor cantidad posible de experiencias similares de nuestra latinoamérica.

En la instancia se exhibió el video institucional de "Pelota al Medio a la Esperanza", para posteriormente dar paso a los responsables del programa (Fabián Coito y Agustín Iparraguirre) quienes dieron un avance del mismo y de la idea de la convocatoria. Posteriormente cada uno de los ilustres visitantes hicieron positivas devoluciones sumándose a la iniciativa.
Es posible afirmar que hoy nació una instancia supranacional donde los países latinoamericanos harán del deporte el instrumento vinculante para unir sinergias con sus respectivos programas  de inclusión y fomento de la convivencia a través del deporte.

Abrió el intercambio el Embajador de Argentina, Dante Dovena, apoyando fervientemente la iniciativa; a su tiempo la Embajadora de Colombia, María Clara Isaza alentó al resto de los presentes a sumar experiencias poniendo en común las fortalezas que cada emprendimiento nacional suma en sus respectivos países. Las representantes de Perú y Ecuador también fueron contestes en elogiar la iniciativa y tender los puentes necesarios para la cristalización efectiva de la misma en los tiempos planteados.

Casi al final y retomando la palabra, el ministro Bonomi relató el nacimiento de Pelota al Medio como instrumento para construir un cambio cultural que significara una respuesta colectiva contra la violencia en el deporte, a partir de los sucesos de violencia vividos en ocasión de los excesos producidos tras las finales del Campeonato Uruguayo temporada 2010. Fue a partir de allí que se planteó la idea de construir un cambio cultural con los jóvenes como protagonistas.


Fue precisamente esta última reflexión la que inspiró al Primer Secretario de Chile quien remató la instancia al decir que "esta era una solución de la gente y hacia la gente" y que en su "país, lo primero que se hace es sancionar a la gente, jugando partidos sin público como sanción. Esto es una medida diametralmente diferente que apunta a un cambio cultural con la gente como protagonista".

Una iniciativa que tuvo un buen arranque, que irá sumando más presencias seguramente, lo cual permitirá -en el corto plazo- concretar una arista más del sueño integracionista sembrando convivencia latinoamericana usando a una pelota... como excusa.

Producción: UNICOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario