5/9/13

Fútbol para la convivencia en Rincón del Cerro


En el marco del programa Pelota al Medio a la Esperanza que trabaja con adolescentes para fomentar la convivencia y el juego sano erradicando la violencia mediante el deporte, se realizó el pasado viernes una jornada en las instalaciones del liceo Nº 43 de Rincón del Cerro. Allí participaron adolescentes de la zona -Rincón del Cerro, Paso de la Arena y Liceo del Norte del barrio Peñarol-  que esperaban ansiosos que comenzara la primera parte de esta divertida actividad. 

Y al fin comenzó, pasado el medio día se realizó una conferencia que la protagonizaron integrantes del programa, profesionales del Liberpool Fútbol Club (Eduardo Favaro -DT; Guillermo de Amores - “Guante de Oro” FIFA Sub 20 en 2013 y Rodrigo Aguirre). Ellos dieron un taller sobre convivencia pacífica desde el fútbol. En una de las instancias de esta actividad los alumnos pudieron hacer todas las preguntas que se les ocurrieran a los invitados. “Esto es útil para que quienes tienen experiencia puedan darle un mensaje a los jóvenes de lo que es el deporte, todo lo que tiene que ver con la inclusión con otros liceos ya que participan otros liceos de la zona” dijo a UNICOM Agustín Iparraguirre responsable del programa Pelota al Medio a la Esperanza.

Una vez finalizada la conferencia se realizó un pequeño campeonato también relacionado a la convivencia pacífica en el deporte. Iparraguirre explicó que en estas instancias que se realizan, “lo que motiva a los chicos es que vengan jugadores famosos y que le transmitan a los chicos todo lo vivido. Eso les llega a los adolescentes. Todas estas actividades hacen que mejoren sus estudios, mejoren en clase y también es un programa que ayuda al profesor que está día a día con los estudiantes a mejorar la convivencia”.

Iparraguirre también explicó que cada 15 días van a estar en distintos barrios con la misma metodología de trabajo salvo que cambiaran los jugadores que participarán de las conferencias para que sean representativos de cada zona.

“En esta comunidad tenemos chicos que jamás se involucraron con la violencia, son muy deportistas y que vengan jugadores a contar sus experiencias como en el día de hoy es un cierre perfecto” dijo uno de los docentes del liceo.

El responsable del programa Pelota al Medio también hizo referencia a un proyecto en el que se está trabajando. Se trata de un campeonato internacional de programas sociales que se estaría realizando el próximo año en el mes de febrero. Actualmente se está trabajando con ex futbolistas y profesionales relacionados al deporte como el ex presidente de Nacional Ricardo Alarcón, Raúl Recoba -padre de Álvaro Recoba-. “Junto a ellos y otros profesionales se ha formado una comisión de apoyo con la que estamos trabajando para que en el 2014 podamos hacer ese torneo de inclusión social” indicó Iparraguirre.

Producción: UNICOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario