3/10/13

Copa de Programas Sociales 2014



Uruguay organizará un campeonato mundial de fútbol
para promover valores e integración

Entre febrero y marzo del año próximo, en Punta del Este, Maldonado, se realizará la Copa del Mundo de Programas Sociales, presentada este 2 de octubre. El torneo apuesta a la integración y a la promoción de la no violencia en el deporte entre los jóvenes, como una prolongación del programa Pelota al Medio. Está dirigido a menores de 17 años estudiantes y participantes de programas socioeducativos.


El torneo tiene como antecedentes la creciente convocatoria de jóvenes en todo el país por parte del programa Pelota al Medio —que inició con 300 participantes y alcanzó los 9 mil en 2012— y la realización de la Copa Libertadores de Programas Sociales, en abril de este año.

El objetivo general es concretar una experiencia deportiva y de intercambio cultural destinada a jóvenes menores de 17 años y estudiantes, que participen en programas sociales en sus respectivos países. También fomentar la integración deportiva, educativa y social, y fortalecer la autoestima.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, presentes en el lanzamiento, coincidieron en la importancia de que el evento se desarrolle en Punta del Este porque le permitirá a los jóvenes acceder y conocer —en muchos casos— el principal balneario del país en plena temporada.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó el vínculo existente con el programa Pelota al Medio y recordó que el deporte es un tema prioritario dentro del ministerio, “en lo teórico y en la práctica”. En este sentido, resaltó la importancia de que este campeonato atraiga a jóvenes de otros países y continentes, porque consideró que vivirán experiencias inolvidables de integración.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que este campeonato es la prolongación del programa Pelota al Medio a la Esperanza, que promociona los valores e intenta combatir la violencia en los deportes. Recordó que, en este marco, se realizaron competencias internas entre liceales y un campeonato sudamericano.

Agregó que, hasta el momento, equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Qatar y China ya aseguraron su participación; que algunos países africanos plantearon la inquietud de concurrir, y que se están realizando gestiones con países europeos.

La Cancillería uruguaya se encargará de realizar la articulación entre las instituciones organizadoras y los países participantes, explicó el embajador Gonzalo Koncke. “El fútbol es un lenguaje universal que trasciende las fronteras e impulsa valores tales como la sana competencia, la amistad y la organización comunitaria. Nuestro país ve en él una herramienta estratégica para la creación de nuevas redes sociales que aglutinen a jóvenes de distintas clases socioeconómicas, permitiendo el intercambio entre ellos y el crecimiento mutuo”, subrayó.

Finalmente, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, informó que la empresa cooperará con la financiación del hospedaje de las delegaciones extranjeras y los pasajes aéreos. Como contrapartida, realizará la transmisión por Adinet TV y la camiseta de la selección uruguaya lucirá la imagen de la telefónica estatal. “Es una faceta más de la cooperación internacional que lleva adelante el Ministerio del Interior y que ANTEL apoya”, agregó.

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario