14/7/13

Bitácora de Noticias: Culmina la visita a Cartagena de Indias

Con total éxito culmina la visita de la delegación de Pelota al Medio en tierras colombianas. Colmados de atenciones por los anfitriones, los chicos uruguayos disfrutaron plenamente de esta experiencia.

Sin inconvenientes y en perfecto estado sanitario, toda la delegación uruguaya culmina esta visita por tierras cafeteras.

En estos momentos, (18:45 hora uruguaya), están en el aeropuerto de Cartagena de Indias habiendo ya realizado sus trámites de egreso y aprestándose para el retorno al país previsto para mañana a las 16:30 horas en el Aeropuerto de Carrasco.

Un viaje que recordarán por el resto de sus vidas y una experiencia invalorable para un programa que se nutre con realidades de otros países y comparte con ellos los logros obtenidos en el nuestro.

Pelota al Medio a la Esperanza, y el Ministerio del Interior de Uruguay, agradecen a las autoridades colombianas por las atenciones recibidas por nuestra delegación y felicita a los responsables por el nivel de organización demostrado en la recepción y actividades de las que participaran los chicos.


11/7/13

Bitácora de Noticias: Información desde Cartagena de Indias

Continúa sin inconvenientes la visita de la delegación uruguaya de Pelota al Medio a la Esperanza en tierras colombianas. Todos los miembros de la delegación están en perfectas condiciones, y disfrutan de una estadía de intercambio que seguramente les marcará para toda la vida.

Principalmente, porque esta visita tiene por finalidad que los chicos interactúen con sus pares colombianos y conozcan diferentes realidades como ocurrió en el día de ayer...

En horas de la mañana, se dirigieron a disputar un encuentro amistoso contra un combinado sub 17 del Atlético Nacional de Medellín, partido que se disputó en el Barrio Calamar de Cartagena de Indias. Una zona de contexto crítico donde el gobierno ha realizado una fuerte intervención ciudadana, no obstante la cual es notorio advertir el contraste con la zona residencial de la ciudad.

Esa experiencia significa mucho para esta delegación que precisamente fue a compartir y vivir en carne propia esas realidades para poder aportar la experiencia uruguaya de un programa como Pelota al Medio y -a su vez- traernos la experiencia colombiana a nuestro país.

El resultado del partido fue de empate a dos tantos en el tiempo reglamentario y el combinado de Pelota al Medio sorteó con éxito la serie de los penales, llevándose el triunfo.

Apenados por no poder ver el pasaje a la final del mundo de los chicos de la selección nacional sub 17 en el mundial de Turquía, igualmente vivieron con alegría el resultado que conocieron por sms de sus familiares y amigos.

A la noche fue otra realidad completamente diferente, y el Estadio Olímpico de Cartagena de Indias los recibió con todas las comodidades para disputar un encuentro con Boca Juniors de Cartagena, que tuvo un resultado desfavorable para un equipo cansado y diezmado por lesiones propias del esfuerzo continuado de estos días. 7 a 2 fue el resultado final del encuentro.

El cuadrangular que se iba a disputar debió cancelarse por el desgaste sufrido por la delegación uruguaya, cuyos responsables -con buen criterio-  dieron por satisfecha la actividad con ese único partido disputado.

Los objetivos del viaje se vienen cumpliendo a satisfacción, los chicos están compartiendo sus experiencias con sus pares colombianos de diferentes contextos sociales, lo cual enriquece el intercambio y estimula a repetir la experiencia en el futuro.

10/7/13


eluniversal.com.co

Futbolistas uruguayos jugarán en El Carmen y Cartagena

REDACCIÓN BOLÍVAR, EL UNIVERSAL | CARTAGENA | Publicado el 10 de julio de 2013 - 12:01 am.

Los jugadores uruguayos fueron recibidos ayer en la Gobernación de Bolívar y este viernes jugarán en el estadio de fútbol de El Carmen de Bolívar. //CORTESÍA
Un grupo de 19 jóvenes futbolistas uruguayos llegaron a Cartagena para iniciar un intercambio deportivo en esta ciudad.

Ayer, en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, les dio les dio la bienvenida y les extendió la invitación, a través del Iderbol, para viajar a El Carmen de Bolívar este viernes, como preámbulo de lo que serán los Juegos Montemarianos.

Estos deportistas uruguayos han llegado a Cartagena, a través de un convenio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Embajada de Uruguay en Colombia y Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay.

Los jugadores también viajarán a El Carmen de Bolívar para realizar un “picadito” de fútbol con jugadores de esta localidad.

“La visita de estos deportistas es una prioridad por considerarlo una herramienta efectiva para la formación de personas íntegras, fortalecer el desarrollo de procesos sociales y generar una mejorar calidad de vida”, dijo Gossaín.

En este recibimiento estuvieron el alcalde de Cartagena, Carlos Otero Gerds; el Cónsul de Uruguay en Colombia, Martín Lorieto; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto Boutin; Dumek Turbay, director de Iderbol y Fejed Alí Badrán, di-rector del Ider Cartagena, entre otras personaldiades.



Gobernador Gossaín recibió a deportistas de Uruguay

http://www.iderbol.gov.co/node/302

Estos deportistas uruguayos han llegado a Cartagena, a través de un convenio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Embajada de Uruguay en Colombia y Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay.
El Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, fue testigo en la mañana de hoy del recibimiento que el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, les dio a 19 jóvenes uruguayos que por estos días han llegado al departamento con el objetivo de un intercambio deportivo.
Estos deportistas uruguayos han llegado a Cartagena, a través de un convenio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Embajada de Uruguay en Colombia y Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay.
Para el gobierno del Bolívar Ganador, la visita de estos deportistas es una prioridad por considerarlo una herramienta efectiva para la formación de personas íntegras, fortalecer el desarrollo de procesos sociales y generar una mejorar calidad de vida.
Por ello, el gobernador Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, invitó a estos deportistas a que este viernes realicen un picadito futbolero en el estadio municipal de El Carmen de Bolívar con el objetivo de que se inicie la fiesta de los Juegos Deportivos Montemarianos.
“A estos chicos que hemos recibido con mucho cariño, los invitamos que para este viernes nos acompañen a jugar un partido de fútbol con la selección juvenil de El Carmen de Bolívar. Además, con la presencia de ellos en este municipio se da inicio a la fiesta deportiva de los Montes de María”, expresó Gossaín.
Además de la presencia de la delegación deportiva de Uruguay, también asistieron al Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, el Alcalde de Cartagena, Carlos Otero Gerds; el Cónsul de Uruguay en Colombia, Martin Lorieto; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto Boutin; Andrea Bernal, representante de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Representante de Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay, Augustín Iparraguirre; Dumek Turbay Director de IDERBOL y Fejed Alí Badrán Director de IDER.

Bitácora de Noticias: segundo día en Colombia

Con dos horas menos que Uruguay, los chicos de Pelota al Medio "soportan" un calor agobiante en el balneario colombiano de Cartagena de Indias. 

Cómodamente instalados en el Hotel Caribe, disputaron su primer encuentro frente al seleccionado de estudiantes de Bolívar, empatando en el último minuto del encuentro con un tanteador de 2 goles para cada lado.

Antes del encuentro fueron recibidos por el Gobernador de Bolívar quien ofició de anfitrión de lujo para una delegación que disfruta de las atenciones recibidas por las autoridades colombianas.

La actividad programada para este segundo día activo en Cartagena de Indias, consistirá en un partido a las 9:00 AM (hora local, las 11:00 AM de Uruguay), con un seleccionado barrial de Bolívar.

A las 19:00 horas (21:00 hora uruguaya), disputarán un cuadrangular con equipos locales en el lujoso estadio olímpico de Cartagena de Indias.

Ampliaremos...

9/7/13

Bitácora de noticias: Pelota al Medio ya está en Colombia

Hotel Caribe - Cartagena de Indias
(fuente imagen: http://www.ndu.edu/chds/SRC-Colombia09/Hotel.html)

Sobre las 3:00 AM (hora de Uruguay), llegaron los chicos de la delegación de Pelota al Medio a la Esperanza a tierras cafeteras, tras un agotador viaje que tuvo escalas en Lima (Perú), Bogotá y Cartagena de Indias -destino del viaje- (Colombia).

8/7/13

Levantando vuelo a tierras cafeteras


Finalmente en la mañana de hoy se concretó el ansiado -y postergado- viaje de la delegación de Pelota al Medio a la Esperanza a Colombia. La niebla del pasado sábado no solo cerró el Aeropuerto Internacional de Carrasco, sino que echó por tierra las aspiraciones de los jóvenes integrantes de la delegación que debieron postergar su viaje.

Si bien el vuelo de TACA se reprogramó, las conexiones se perdían y con ello se diluían las posibilidades de viajar en grupo, quedando como alternativa volar por tandas y separados, opción que los responsables de la delegación no validaron.

Este lunes, en horas tempranas de la mañana, se pudo concretar el vuelo y ya los chicos están rumbo a Lima, primera escala de su vuelo a Cartagena de Indias.

Agenda diaria

Desde las páginas de este blog se emitirán reportes diarios con la información de la delegación, siendo la vía de comunicación con sus familiares y amigos, quienes el viernes pasado mantuvieron una cena de despedida con todo el grupo en las instalaciones de la Guardia Republicana sita en la Avda. José Pedro Varela.


2/7/13

Pelota al Medio en viaje de intercambio juvenil a Colombia

Una delegación de jóvenes representantes de Pelota al Medio a la Esperanza viajará el próximo 6 de julio a Colombia, especialmente invitados por la cancillería colombiana. Este viaje forma parte de un intercambio -acordado entre Uruguay y Colombia- por el cual chicos participantes de programas sociales de ambos países disputarán encuentros deportivos que servirán de base para conocer y crecer juntos con esta experiencia.